Para los desarrolladores inactivos de NWN2

Foro principal de la comunidad.

Para los desarrolladores inactivos de NWN2

Notapor Malchir el Mié Oct 21, 2009 17:09

Saludos a todos,

Es curioso ver como intensidad de participación de gran parte de la comunidad de desarrolladores de NWN2 lleva un tiempo en letargo, justo en estos tiempos cuando el juego nos ofrece nuevo potencial y mejoras desde la salida de la 1.23 (hace ya bastantes meses). Aunque yo personalmente considero que desde la salida de Mask of the Betrayer (o su primer parche estable 1.1X, como se prefiera) se puede desarrollar sin ningún problema en NWN2, y muchos servidores lo hemos estado haciendo desde la 1.06 o incluso antes...

Por supuesto, hay cosas que siguen siendo y serán muy difíciles de hacer en NWN2: por ejemplo, hacer un servidor de calidad solo. No es imposible, pero viendo a los servidores actualmente online se puede deducir que no es viable; y mucho menos en 3 meses, como podía hacerse en NWN1, aunque entonces "calidad" cobra otro sentido (que no necesariamente malo o bajo, pero sin duda sí peor a nivel técnico). Por supuesto, aún es posible crear un mundo persistente utilitario en NWN2 invirtiendo 6 meses si se es un administrador con habilidades medias en NWN y si se usan todo áreas y sistemas de script prefabs del vault, pero para bien o para mal, no parece ser en lo que está interesado el desarrollador de la comunidad hispana...

La cuestión es que intentos ha habido muchos, pero éxitos muchos menos. Los éxitos todos los conocemos y están ahí: los mundos persistentes online de NWN2. Pero... y los desarrolladores de los que, por un motivo u otro no han funcionado? Unos lo han vuelto a intentar (varias veces, de hecho); otros han desaparecido, buscando pastos más verdes para sus intereses imagino; y algunos han vuelto al NWN1 para darse cuenta que tampoco allí han conseguido crear un mundo persistente a su gusto y se dedican a jugar (que no a desarrollar) al de otros...

También entiendo a los desarrolladores que tienen un mundo persistente en NWN1 y no quieren migrar al NWN2 porque les da palo o porque algún aspecto del 2 no les gusta (como las animaciones o el tiempo necesario para desarrollar un área exterior). Todas esas opciones me parecen muy bien, pero lo que considero de una gran incoherencia es volver al NWN1 y explicar a la gente de allí que NWN2 es un fracaso; entendería que se dijera "He fracasado con el NWN2" pero incluirnos al resto no me parece lógico (y menos aún correcto). Al fin y al cabo, estos desarrolladores lo han intentado en NWN2 por alguna razón, no? Y ahora que no lo han conseguido NWN2 no es válido para desarrollar? Venga hombre, un poco de humildad o, como mínimo, ser consecuentes...

He oído muchas historias sobre los supuestos "errores" de NWN2: inestabilidad, bugs del juego críticos sin resolver, etc... Siempre basadas en difusos e incomprobables fundamentos, eso cuando siquiera se dan. Que hay errores? Por supuesto, como en NWN1, el 99,9% de ellos menores y fácilmente solventables vía script. A mí no me gusta hablar por hablar, así que voy a aportar a esa discusión algo de hechos contrastados: el que quiera que entre en La Isla de los Grifos, el mundo persistente que actualmente administro, y compruebe si sus aseveraciones son ciertas. No tengo derecho a hablar por la boca de otros, pero estoy seguro que muchos de los mundos vecinos de NWN2 pueden ofrecer la misma o más fiabilidad...

Aún así, lo más sorprendente es que esa gente que no ha conseguido crear su propio mundo persistente, en lugar de ir a preguntar o colaborar con otros servidores, prefiere tomar cualquier curso de acción excepto acercarse a alguno de los otros mundos persistentes de NWN2 y pedir ayuda u ofrecerse a colaborar. De nuevo, puedo asegurar que en la Isla de los Grifos se ha respondido a cualquier duda de otros desarrolladores y mundos; de hecho, desde hace algún tiempo varios servidores de NWN2 formamos una comunidad y nos ayudamos mutuamente en lo que podemos de forma continuada.

Así que, cual es el objetivo de esos desarrolladores? Crear un mundo persistente de calidad donde puedan mandar en un solitario trono? Es el poder lo que les empuja? Me da que sí, y a las pruebas me remito:

- A día de hoy sólo 3 "desarrolladoress" me han ofrecido su ayuda en algún aspecto y pidiendo veládamente (o directamente) ser DMs a cambio... exigiendo la recompensa antes que el trabajo! (y yo que pensaba que no había nada peor que un DM mercenario, y he descubierto al nuevo DM vende-motos...).
- Tampoco he visto que ninguno de esos desarrolladores aunen fuerzas entre ellos para un bien mayor; hay muchos servidores en desarrollo a los que les irían de perlas la ayuda de alguien con conocimientos técnicos de NWN2.
- Nunca he visto a ninguno de ellos pedir a otro desarrollador que le ensenye para poder mejorar sus habilidades y crear su propio mundo persistente.

Creo que todos los desarrolladores que pululan por ahí inactivos o en espera de que algo ocurra al margen de ellos mismos deberían reflexionar un poco sobre el porque de tu situación y lo valioso que sería tenerlos a todos creando y colaborando (de cualquier forma y en cualquier lugar!). Les aconsejo darse una vuelta por todos los mundos persistentes de NWN2 (ahora, con el autodownloader, es mucho más sencillo que en el NWN1 ;)) y vean lo que hay: seguro que encuentran algo que les interese o, en cualquier caso, encuentran algo que les interesa tanto como lo que pueden encontrar en NWN1,

Malchir
Malchir
Aprendiz

Servidor: La Isla de los Grifos

Re: Para los desarrolladores inactivos de NWN2

Notapor ElSardaukar el Jue Oct 22, 2009 15:20

Amén !!
ElSardaukar
Aprendiz

Servidor: Reino de Aldor

Notapor Txibi el Jue Oct 22, 2009 22:15

Saludos.

Muchos, han, hemos, vuelto al nwn1, XDDD.

De todas formas, igual me animo algún día a mirar algo... pero antes jugaré al nwn2.

Txibi.
Txibi
Admin

Notapor Dartheront el Mié Dic 30, 2009 16:15

tan largo como cierto xD.

la verdad esque me siento en parte identificado en lo que dices malchir, alomejor el gran problema esque muchos quieren hacer cosas a lo grande y el participar y crear grandes proyectos, yo siempre me pregunté porque la gente no queria montar modulitos singleplayer, todos se van a lo grande a montar superservidores con megaproducciones salidas de sus mentes, despues se acaban agobiando básicamente en que no encuentran un servidor para que mantenga online su modulo. Crear 2 areas va bien, para sus dioses personalizados se cagan en los 2da, cuando no rulan sus razas se cagan en la puta que pario al tlk, se lo muestran a un amigo y van ahciendo un grupito hasta que un buen dia se da cuenta de que lo importante es un servidor que tireel modulo y no lo hay y si lo hay no hay forma financiable de financiarlo.

No se yo, pero desde la salida del never 2 han pasado ya unos 3 años, y aparte de que la gente habrá prosperado en la vida, apartandose un poco de la senda friky y formando una familia como dios manda. Aparte de eso cuenta que han salido mas juegos, y al parecer mejores.

Asi que no te sorprendas del letargo de los que manejaban el elektrón. los tiempos cambian, quizas en un futuro si realmente llega a salir un NWN3 pos se vuelva a las andadas quien sabe...yo en su dia busque peña para montar un modulito singleplayer pero la peña pasaba, si todos quieren ir a grandes proyectos y siempre como tu dices con la condicion de ser dm...

Básicamente los desarrolladores de NWN2 han creado a su nueva raza de frikys sin limite de ambicion y con mas bien poca experiencia lo que resulta en desastres.
El apego esta prohibido, la posesion esta proihibida, la compasion por contra, para mi no es mas si no, el amor incondicional, es primordial en la vida de un explorador, asi que podria decirse que, se nos alienta a amar
Dartheront
Aventurero de elite

Ubicación: Perdido en el boske, desubicado, y sin comida...jaja xD

Notapor Malchir el Vie Ene 15, 2010 16:21

Saludos Dartheront,

No, si servidores online de NWN2 hay, bastantes además (a día de hoy 15/01/2010):

- Crónicas de Nekhara (http://foro.nekhara.ws/)
- Reino de Aldor (http://foro.arvirago.es/)
- Oniria (http://rol-en-red.net/Comunidad/)
- Warhammer (http://)nwnwarhammer.net/)
- Reino de Solkia (http://www.reinodesolkia.es)
- Tierras de Glorantha (http://www.nwn2glorantha.com)
- La Isla de los Grifos (http://laisladelosgrifos.game-host.org/forum/index.php)

El problema está en que los desarrolladores inactivos no quieren unirse a uno de ellos y ayudar, sino crearse uno ellos solitos :P

En cuanto al hosting de un servidor, maneras tiene que haber si hay 7 mundos persistentes online, digo yo XD

Sobre nuevos juegos mejores, para hacer módulos single player imagino que muchos (aunque lo cierto es que aún no he visto ninguno, ya que el que es su máximo competidor, DAO, aún no ha demostrado nada y tiene unos foros que están que arden... y no de módulos a descargar precísamente XD) Pero para hacer módulos multiplayer ninguno, 3 anyos después. Y en cuanto al NWN3... no sé, ahora mismo es como hablar de una invasión alienígena: posible, pero poco plausible ;)

Resumiendo: el NWN2 está aquí para el que lo quiera ver :)

Malchir
Malchir
Aprendiz

Servidor: La Isla de los Grifos

Notapor Dartheront el Vie Feb 05, 2010 06:14

Bueno que decir que a lo que has respondido, razones hay muchas. El otro dia estaba hablando con ankhalas por el msn y cambbió mi forma de pensar, hay que reconocer, que la idea que tuvieron era buena, he visitao su foro y se ve muy bien lo que pinta de ese proyecto.

Estaba equivocado en muchas cosas que decia mas arriba, si que servidores españoeles, si que a¡han funcionado grandes proyectos, y visitando varios foros me he dado cuenta de que si que hay movimiento en el never 2 hispano.

Tambien tienes razón en que debe haber muchos mapeadores que no estan metidos en ningun proyecto, yo a jugadores no conozco a casi ninguno, de mandamases y muchos de los que estan metidos en los equipos de desarrollo si que he conocid un montón. Y los nicks que yo conozco tan de jefecillos y jefazos de servidores.

Cuenta también que debe de haber algguno interesado solo en montar su modulillo singleplayer. De eso en la comuniad hispana no hay mucho en el vault pero recuerdo sobre una docena de modulos hispanos en el vault. Alomejor solo hay que darle mas tiempo aún al never 2 para que los hispansos empecemos asorprender en el vault.

Lo que si que me queda clara es una cosa, que uno solo puede hasta cierto punto. Ya escarmenté yo con el modulo que creé cuando el never iba por la 1.4 creo. Los que hagan un grupo para montar algo les admiro, yo no se si será por falta de carisma o por la maravillosa forama conn la que me voy labrando enemigos en este mundillo pero nunca conseguí juntar un grupillo. Tenia algo entre manos que espero no me lleve muchos meses acabarlo. Yo es posible que ya deje el elektrón y me dedique a jugar.

Resumiendo: Yo admiro a los Desarrolladores de modulos y servidores, po sus huevos dominando el elektrón.
El apego esta prohibido, la posesion esta proihibida, la compasion por contra, para mi no es mas si no, el amor incondicional, es primordial en la vida de un explorador, asi que podria decirse que, se nos alienta a amar
Dartheront
Aventurero de elite

Ubicación: Perdido en el boske, desubicado, y sin comida...jaja xD

Volver a General